Consejo indígena de Michoacán pedirá apoyo económico de la embajada China

Las autoridades comunales buscan proteger los recursos naturales de su territorio y su derecho humano al agua

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) por medio de su representante, Pavel Guzmán, informó que solicitarán apoyo económico de la embajada de la República Popular China en México para proteger los recursos naturales de su territorio, sus reservas de agua y desarrollar nuevos modelos de aprovechamiento autónomo.

“Este día solicitamos formalmente a la embajada de la República Popular China ayuda con fondos e inversión para los pueblos indígenas de Michoacán, que nos permitan acceder al derecho humano del agua”, declaró Pavel Guzmán por medio de una transmisión en redes sociales.

El CSIM afirma que el 20% de las viviendas en las que habitan personas indígenas carecen de los servicios de agua entubada y un 26.6% no cuentan con drenaje.

“En este sentido la realidad es innegable, históricamente el estado mexicano ha sido incapaz de garantizar el derecho colectivo en miles de habitantes de comunidades indígenas de disponer sin ningún tipo de discriminación de agua segura y suficiente”.

El consejo también pidió apoyo con fondos internacionales para: conservar los territorios, la biodiversidad y el medioambiente, crear proyectos para salvaguardar los bosques, desarrollar nuevos modelos de aprovechamiento autónomo, manejo sustentable de recursos forestales, plantas de agua y articular la defensa del territorio en torno a las comunidades.

Asimismo han denunciado que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ignorado sus problemáticas, “la ayuda internacional la solicitamos una vez que agotamos las peticiones y trámites con el gobierno federal donde encontramos indiferencia e incumplimiento sistemático”.

“Por 5 años pedimos audiencia con el Presidente de la república, pero hemos sido ignorados, el gobierno ha incumplido sus compromisos, en reiteradas ocasiones hemos realizado caravanas y manifestaciones pero el gobierno de México no puede resolver los problemas ancestrales de nuestras comunidades”.

Cabe señalar que el 24 de junio del presente año el CSIM en colaboración con la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), solicitaron a los 3 niveles de gobierno poner un fin a la deforestación, cambio de uso de suelo, así como la clausura de huertos ilegales de aguacate y frutos rojos y reparar las superficies afectadas.

A su vez, el 22 de febrero de 2023 las autoridades comunales de 70 pueblos indígenas bloquearon 6 carreteras de la región purépecha del estado, para exigir justicia por los defensores de los bosques y los activistas sociales asesinados en fechas recientes.

Información Abraham Méndez

Entradas relacionadas